Código de ética

Creemos que las organizaciones que trabajan a partir de los siguientes planteamientos éticos y valores, dan mejores resultados y son más sostenibles en el tiempo.

Nuestra intención no es hacer que este código sea mandatorio, pero buscamos ofrecer principios básicos que se deben conocer y tener en cuenta al momento de trabajar en la comunicación digital.

Los especialistas en comunicación digital deben asumir la responsabilidad del trabajo que realizan ante la sociedad y hacer todos los esfuerzos posibles por asegurar que sus decisiones, recomendaciones y acciones sirvan para identificar, entender, ayudar y satisfacer a todos los públicos pertinentes: los consumidores, los stakeholders y la sociedad paraguaya.

A QUIÉN VA DIRIGIDO

El código se dirige a todos los profesionales de los diferentes ámbitos de la comunicación digital y organizaciones que operan en el territorio paraguayo. Al mismo tiempo, y considerando las distintas subdisciplinas de la comunicación digital (investigación de mercados, influencer marketing, marketing directo y relacional, BTL y relaciones públicas, diseño y desarrollo web, compra y planificación de medios, etc.), la Asociación de Agencias Digitales del Paraguay – ADIP alienta a las diferentes organizaciones y grupos a desarrollar y/o mejorar sus propias normas utilizando el presente código.

A la/s parte/s interesada/s o stakeholders, quienes son individuos que tienen intereses directos e indirectos en una empresa que puede ser afectada en el logro de sus objetivos mediante las acciones, decisiones, políticas y/o prácticas empresariales aplicadas. Considerando que ellos tienen obligación moral con la sociedad y estas obligaciones forman parte de lo que se conoce como responsabilidad social empresarial.

PRINCIPIOS GENERALES Y UNIVERSALES

El presente código se apoya en la asunción de unos principios generales de carácter transversal y universal. Fomentamos la adopción en sus prácticas profesionales, por parte de los profesionales de la comunicación digital, de los siguientes valores éticos:

  • El respeto tanto a la legalidad vigente en el territorio en el que se enmarcan las acciones de comunicación digital realizadas, así como a las normas y reglamentos de las plataformas o medios que utilicen para el desarrollo de las actividades.
  • La promoción del valor compartido entre las organizaciones y los stakeholders a través de sus productos, servicios y actividades.
  • La contribución, con la práctica de la profesión, a una buena percepción de la comunicación digital y de sus sub-disciplinas, generando confianza a la sociedad en general y a los diversos stakeholders.

RESPONSABILIDAD

Somos conscientes de la responsabilidad que tenemos nosotros, profesionales de la comunicación digital, con todos nuestros stakeholders. Por tanto, velaremos por su seguridad y bienestar en el ejercicio de nuestra actividad, realizando nuestro trabajo desde el respeto hacia ellos y hacia nuestro entorno, asumiendo responsablemente nuestro papel de agente capaz de promover cambios positivos en la sociedad.

  • Velaremos para que nuestras afirmaciones sean siempre verdaderas, evitando aquellas que sean engañosas, falsas o que falten a la verdad por omisión o exageración (explícita o implícitamente) sobre lo que ofrecemos, siempre teniendo en cuenta la impresión general que se muestra.
  • Evitaremos la denigración de la persona, de su trabajo, género, edad, estatus marital, orientación sexual, físico, peso, altura, aspecto o imagen, evitando el uso continuo de estereotipos.
  • Velaremos para que dentro de las estrategias de marketing digital en redes sociales, tanto la agencia o las personas generadoras de los contenidos, como la que contrate dicho servicio, observen con rigurosa atención al contenido creado. Asegurando con esto que el mensaje sea consistente y coherente con el posicionamiento y los valores de la entidad emisora del mensaje.
  • Defenderemos, así mismo, que las representaciones o presentaciones de nuestra oferta (fotografía, audiovisual, diseño, redacciones publicitarias, etc.), sean totalmente fieles a lo que en realidad son u ofrecen.
  • Presentaremos los precios de lo que ofrecemos, condiciones de pago y financiación, garantías, condiciones de entrega, compromisos derivados de la adquisición o acuerdo realizado, así como cualquier otra información que el destinatario final o stakeholders consideren relevantes, con información transparente y precios acordes al mercado y al tarifario base sugerido por la Asociación de Agencias Digitales del Paraguay – ADIP.
  • Nuestras acciones en Internet no se valdrán de personalidades o cuentas ficticias para generación de movimiento en redes (engagement) o para la generación de “likes”.
  • El uso de material fotográfico para contenido de redes sociales deberá ser utilizado de una fuente fidedigna de fotografías citando al autor y en el caso de no tener autoría inscribir el link o página de referencia.

PROFESIONALIDAD

Los profesionales que ejercen la comunicación digital se apoyarán en las buenas prácticas profesionales, colaborando con el trabajo de otros profesionales y ejerciendo su labor desde el respeto y escucha a los demás; no aprovechándose jamás de beneficios ligados a su profesión y extendiendo el cumplimiento de estas prácticas a la cadena de suministro.

  • Seguiremos los preceptos de la libre competencia, evitando el establecimiento de costos abusivos y aplicando los precios sugeridos en el tarifario de la Asociación de Agencias Digitales del Paraguay – ADIP.
  • Trataremos de conseguir una relación equilibrada entre los intereses de vendedores y los del destinatario final, donde no prime tan sólo el resultado económico del vínculo y la imagen de las compañías, sino donde sea también importante establecer un diálogo de cara a recibir feedback de estos.
  • Haremos también todo lo posible para entender y tratar con respeto y equidad a nuestros proveedores, intermediarios, distribuidores y resto de stakeholders (por más que no sean nuestro target prioritario); comunicándonos con ellos con claridad y aceptando su crítica constructiva y feedback cuando proceda.
  • Respetaremos siempre otras prácticas profesionales, nunca presentando como propio el trabajo de otras personas ni incurriendo en delitos como el plagio o la piratería, reconociendo, además, las contribuciones de otros, tales como freelancers, asesores, agencias y compañeros de trabajo.
  • Seremos especialmente cuidadosos en el desarrollo de la imagen de marca, no incurriendo en ejercicios de marca que sugieran explícita o implícitamente (como nombre de marca, diseño, claim, etc) una copia, réplica o imitación de otra oferta de un competidor.
  • Evitaremos el uso de información inexacta, no verificable o incompleta para atacar, denigrar o quitar crédito a la reputación de otras organizaciones o a su oferta.
  • Como profesionales de la comunicación digital, evitaremos las situaciones en las que existan conflictos de interés. En base a esto, evitaremos el uso de información comercial, privada o datos obtenidos o facilitados vía investigación de mercados, stakeholders, proveedores, empleados, etc., en nuestro beneficio.
  • Abrazaremos los más altos estándares de seguridad, calidad, durabilidad y/o rendimiento de uso en el desarrollo de I+D+I de toda nuestra oferta: en los productos que ofrecemos, los servicios que prestamos y las actividades que llevamos a cabo.

EL OBJETIVO DE ESTE CÓDIGO

El objetivo del código de principios y valores éticos es que ayude a los profesionales del mundo de la comunicación digital en el desempeño de su trabajo, esto surge de la idea compartida de que el buen marketing genera mejores resultados en las organizaciones y del papel que esta disciplina posee ante la sociedad.

Todo ello reforzado por el compromiso de la Asociación de Agencias Digitales del Paraguay – ADIP y su gremio, a la hora de liderar la difusión y promoción de las mejores prácticas de esta disciplina.

El establecimiento de este código no sólo cuenta con las ventajas que supone el fomentar relaciones basadas en la confianza entre los protagonistas en la práctica de la comunicación digital, sino que también ayudará a los profesionales de esta disciplina orientándoles en dudas y conflictos surgidos durante el ejercicio de su labor.