Cómo digitalizar tu negocio y salvarlo

Un paracaídas digital es el que nos toca abrir en momentos como estos, en varios países el consumo digital tiene un aumento importante, Paraguay no es la excepción.

El e-commerce está siendo la manera en que los negocios ayudan a sus clientes y los protegen de tener contacto, realizando las transacciones vía web, además de dar a los negocios, empresas y emprendedores la oportunidad de seguir operando a pesar de la pandemia.

Van algunos números para entender un poco más sobre esta nueva revolución digital:

● En Argentina el e-commerce aumentó del 44% al 61% en comparación con el 2019

Del 13 al 18 de marzo, MercadoLibre vendió +15% que el mes anterior

3 de cada 10 personas son nuevos usuarios

De ese 30%, 73% volvería a realizar una compra

● Brasil: 180 % en una semana

● Italia: +80% en venta y 150% en búsquedas

● China: JD.com, aumentó 400% sus ventas de arroz y harina con relación al 2019.

● Nike desafía la situación: A pesar del COVID-19, crece un 5% gracias a las compras vía internet

Fuente: Kantar. El CronistaInformaBTLEl País UY.

● Aumenta la interacción en redes; 76% de incremento en el número de ‘me gustas’ acumulados en contenidos publicitarios en Instagram en las últimas dos semanas.

● En TikTok, el crecimiento ha sido de un 27% en interacciones en marzo respecto a febrero.

● Bajan los precios. Facebook Ads baja aprox. un 25% su costo

● Aumenta el público cautivo. Mayor tiempo de exposición en medios digitales

● Oportunidad para generar Brand Awareness. Reconocimiento a las marcas empáticas con la situación del Coronavirus.

Fuente: VoxPopuli y Leonardo Gómez Berniga

Para desarrollar una web e-commerce de nuestro negocio tenemos varias alternativas, desde páginas pre-hechas como WordPress, Shoppify, Vtex, Magento entre otras. Otras opciones para pequeños emprendedores en Paraguay son Pagopar y minegocio.com.py que habilitaron la opción de crear tu web e-commerce sin costo, pero con el cobro de comisiones por cada venta o transacción realizada.

El problema con cualquier de estas es que no brindan dominio propio del negocio y la página sigue siendo de propiedad de estas empresas.

Entre las opciones más económicas dirigidas a pymes y pequeños emprendedores tenemos a Sitiando, una plataforma 100% paraguaya en base a plantillas, da la opción de tener tu propio sitio, con dominio propio, en 15 días, en cómodas y bajas cuotas.

La otra alternativa es contratar una agencia digital local, con soporte y mano de obra nacional. Con esto se da empleo directo a un numeroso grupo de compatriotas, brindando así apoyo a una empresa paraguaya.

Apostar por una agencia local también demuestra la tan característica solidaridad de los paraguayos, que en tiempos de crisis como la que afecta actualmente al mundo entero, se muestra su mejor versión.

Esta es una lista de agencias paraguayas que trabajan en desarrollo de e-commerce:

Agencia Kumanda

Agencia Porta

Wham!

Latamclick

Yeah

Mister Co.

Embrión

Cerocinco

Diverso Media Studio

Social PY

Grupo py

Medusa Creativa

Lienzo

Katana Labs

Vimana

Go Motor de marcas

ROI

Todas las mencionadas brindan también el soporte local con el que no cuenta otro tipo de plataformas. Un sitio propio con desarrollo y diseño hecho de cero y a medida, esto favorece el posicionamiento en buscadores.

Cabe destacar que en los tiempos de pandemia también aumentó la búsqueda en motores como Google, por lo que contar con un dominio propio ayuda a tener mayor visibilidad.

Normalmente estos son sitios autoadministrables y la mayoría de las agencias dan el código fuente para mayor independencia. Hacer el desarrollo de código de cero favorece la carga rápida del sitio, lo que disminuye el porcentaje de rebote (lo que podrían haber sido visitas y navegación).

Los costos dependen de la complejidad, cantidad de productos, horas de trabajo, conexión con sistemas administrativos y control de stock.

Paraguay se aumentó en un 30% la utilización de internet en las últimas semanas, tanto en navegación como en redes sociales.

Por ende, lo ideal es apostar a tener un sitio web e-commerce y reforzar el marketing digital, que finalmente se traduce a un mejor servicio, adaptado a la realidad y evitando que las personas salgan de sus casas.

¿Te animás a dar el salto digital?

Por Thaly Mora

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