Estatutos

ESTATUTOS ASOCIACIÓN DE AGENCIAS DIGITALES DEL PARAGUAY ADIP

La Asociación lleva por nombre ASOCIACIÓN DE AGENCIAS DIGITALES DEL PARAGUAY y en siglas: ADIP.

Es una persona jurídica constituida como asociación civil de capacidad restringida, sin fines de lucro, conforme a lo establecido en el Título II, Capítulo III del Libro Primero del Código Civil vigente. La Asociación se regirá por el presente Estatuto Social, los reglamentos que se dicten y las disposiciones contenidas en el Código Civil Paraguayo.

La Asociación de Agencias Digitales está comprometida con el desarrollo de las todas aquellas agencias de comunicación digital y personas independientes en las que el mundo digital se encuentra en el centro de su organización y servicios, y que entienden la comunicación desde una visión integral. Su función es agrupar a todas aquellas personas que comparten los valores que la comunicación digital representa para la construcción de una sociedad mejor. 

Tiene su domicilio en la ciudad de Asunción, pudiendo establecer delegaciones en el territorio nacional o en el extranjero. El ámbito de actuación de la Asociación se extiende a todo el territorio nacional  y,  profesionalmente, a las personas, agencias digitales cautivas en Agencias de Publicidad Tradicional y que proveen de servicio a anunciantes privados o institucionales, con unas capacidades internas suficientes para prestar un servicio integral de calidad en estrategia, creatividad, desarrollo de las propuestas. .

ARTÍCULO 2º.- OBJETO.

La Asociación tiene por objeto: 

a)  La representación, promoción y defensa de los intereses de sus asociados ante organismos públicos y privados, tanto nacionales como extranjeros, y ante trabajadores y sindicatos.

c)  Fomentar la comunicación y cooperación con organismos similares nacionales y de otros países.

d)  Difundir información económica, técnica y profesional, para el desarrollo y perfeccionamiento de tal actividad de los miembros de la Asociación.

e)  Organizar eventos y actividades formativas y proponer la enseñanza de todo lo referente a la Comunicación Digital se refiere hasta conseguir que tales estudios se programen a semejanza de otros países, en los planes de enseñanza de los organismos docentes, públicos y privados, y asesorar a los órganos de la administración en cuantos asuntos traten de la regulación de la actividad de las empresas asociadas.

f)  Defender la honestidad de la competencia fijando un tarifario estándar y velar para que la actuación de los asociados se acomode a las normas de ética establecidas por la Asociación que exigen el necesario cumplimiento de las normas de veracidad, legalidad, autenticidad, libre competencia y eliminar las prácticas que supongan un descrédito a la actividad desarrollada por los asociados, actuando, incluso mediante denuncias ante los organismos competentes, contra prácticas de Comunicación Digital que no se ajusten a los principios de correcta práctica comercial.

g)  Promocionar la imagen pública de la actividad de la Comunicación Digital y estimular el público reconocimiento de la función social y económica del mismo. 

h)  El establecimiento de servicios propios de interés común para los asociados.

i) El conocimiento de cuantos asuntos afecten al interés de los asociados, tales como información sobre clientes morosos, apropiación indebida de ideas y técnicas, competencia desleal, envío de presupuestos por 

debajo del mínimo establecido entre los miembros de esta Asociación (dumping), solicitud de proyectos sin claro interés de realización y cualquier otro que sea de interés general para los asociados.

j)  Mantener relaciones con otras asociaciones afines de la República y del exterior.

m) Cooperar con las autoridades a favor de las actividades cívicas, educativas, culturales y patrióticas.

n) Adquirir bienes muebles y/o inmuebles y celebrar toda clase de actos y contratos para realizar sus objetivos primordiales

CAPÍTULO II- PATRIMONIO SOCIAL

ARTÍCULO 3º.- EL PATRIMONIO DE LA ASOCIACIÓN.

El patrimonio de la asociación estará constituido por: 

a) Los aportes ordinarios de los asociados que la Junta Directiva establezca con carácter general, 

b) Las contribuciones de origen público o privado y las donaciones y legados a favor de la misma. La aceptación de liberalidades testamentarias quedará condicionada al reconocimiento como asociación de utilidad pública por el Poder Ejecutivo, conforme a lo prescripto en el art. 122 del Código Civil,. 

c) Todo aporte extraordinario a cargo de los asociados que la Asamblea General establezca de acuerdo con la naturaleza de la Institución. 

CAPITULO III- ASOCIADOS 

 ARTÍCULO 4º- CLASES DE ASOCIADOS 

Los socios podrán ser fundadores, activos y honorarios.

a) Serán fundadores los concurrentes al acto de fundación de la Institución y los que ingresen a la misma dentro de los treinta días siguientes a dicho acto. 

b) Serán socios activos los que tengan tres meses de antigüedad en el registro social y hayan cumplido regularmente con las obligaciones que impone este estatuto y que establezcan los reglamentos generales de la Institución. 

c) Serán socios honorarios aquellas personas que, en razón de sus méritos o de servicios relevantes prestados a la Institución; sean designados tales por la Asamblea General.
d) Serán socios aportantes o participantes aquellos profesionales independientes que no sean agencias establecidas.

ARTÍCULO 5º- INGRESO DE ASOCIADOS 

Con la sola excepción de los socios honorarios y de los fundadores concurrentes al acto de fundación, para ingresar como asociado se requerirá solicitud escrita presentada a la Junta Directiva, visita e informa de dos miembros de la Junta Directiva a las instalaciones u oficina del interesado y resolución favorable de la misma, tras lo cual, tendrá la condición de socio provisional.

En la Asamblea general más próxima, deberá ser ratificada mediante la aprobación con el voto favorable de las 3/4 partes de los miembros presentes y representados, con lo que pasará a ser socio activo de pleno derecho.

En caso de denegación del informe favorable por la Junta Directiva, el solicitante podrá recurrir dicha decisión ante la Asamblea General más próxima tras la denegación.  Recurso que igualmente deberá ser estimado por las 3/4 partes de los miembros presentes y representados de la Asamblea.  Contra la desestimación no cabrá ulterior recurso alguno.

ARTÍCULO 6º.- CONDICIONES DE LOS ASOCIADOS 

Para ser admitido como socio se requiere aceptar los objetivos y fines de la Institución.

Podrán ingresar en la Asociación:

Las agencias de comunicación digital y freelancers que proveen de servicio a anunciantes privados o institucionales, con unas capacidades internas suficientes para prestar un servicio integral de calidad en estrategia, creatividad y desarrollo de las propuestas. y que además:

Que sean empresas que desarrollen su actividad en el ámbito territorial del estado paraguayo, y tratándose de sociedades radicadas o con domicilio social en el extranjero, que al menos tengan una sucursal operando en Paraguay.

Deberán gozar de buena reputación social y solvencia económica.

Contar con una infraestructura edilicia, humana y recursos técnicos mínimos para el buen desenvolvimiento del trabajo de comunicación.

Radicar en el país y estar legalmente constituida conforme a las disposiciones del Código Civil, en actividad de por lo menos (1) un año ininterrumpido y que el objeto principal de la Sociedad o Empresa Unipersonal solicitante sea la actividad de comunicación digital, y que ello conste en sus estatutos o reglamentaciones.

ARTÍCULO 7º.- DERECHOS DE LOS ASOCIADOS

Los derechos de los asociados serán los siguientes: 

1º) De los socios fundadores y activos: a) Ser electores y elegibles; b) Integrar la Asamblea General con derecho a voz y voto; c) Solicitar la convocatoria de la Asamblea General (Artículo 11, inciso 3º); d) Utilizar los diversos servicios sociales; e) Solicitar el aval académico para la presentación de proyectos en calidad de responsable a nombre de la Asociación; f) Disponer de la infraestructura de la Asociación para el desarrollo de proyectos de investigación, educación, difusión, u otros fines. g) Aspirar a colaborar en proyectos de investigación u otras actividades académicas gestionadas por la Institución y ser elegible para becas o fondos en el marco de los puntos e, f, g y h) Presentar a la Junta Directiva iniciativas favorables al mejoramiento de la Institución en cualquier aspecto. 

2º) De los socios honorarios: a) Participar en las Asambleas con voz y sin voto; b) Utilizar los diversos servicios sociales; c) Promover ante la Comisión Directiva iniciativas tendientes al mejoramiento de la Institución.

3º) Cuando un socio honorario adquiera la calidad de socio activo, sus derechos serán los establecidos en el apartado 1º de este artículo. 


4º) De los socios participantes (freelancers): a) Participar en las Asambleas con voz y sin voto; b) Utilizar los diversos servicios sociales; c) Promover ante la Comisión Directiva iniciativas tendientes al mejoramiento de la Institución.

5º) Derecho al uso del nombre. El uso del nombre, las iniciales y el logotipo de la Asociación estará limitado a los miembros y nadie más podrá emplearlos sin el consentimiento escrito de la Junta Directiva. Al concluir la afiliación de un asociado, se le revocará automática e inmediatamente el derecho al uso del nombre, las iniciales y el logotipo de la Asociación.

6º) El ejercicio de los derechos consagrados en el presente artículo se regirá por las disposiciones de estos estatutos y por las resoluciones y reglamentos que para los distintos casos y dentro de su competencia dicten la Junta Directiva o la Asamblea General, como asimismo con sujeción a las leyes y demás normas que fueren aplicables. 

ARTICULO 8º DE LOS APORTES 


Los aportes o cuotas a cargo de los Socios serán de tres (3) clases:

a) De inscripción, que deberá ser cubierta en un plazo no mayor de treinta (30) días contados a partir del momento de su aceptación como asociado. 
b) Mensuales, y

c) Extraordinarias: Estas tendrán por objeto cubrir los gastos de carácter especial.

Los montos de cuotas extraordinarias serán establecidas por la Asamblea General Ordinaria o Extraordinaria, tomando en cuenta las circunstancias del caso.

La Asamblea General Ordinaria fijará anualmente los montos de las cuotas a que se refieren los incisos a) y b).

La falta de pago  de tres cuotas o aportes generará cargos adicionales definidos por la Junta Directiva.

La falta de pago por un periodo de 12 meses suspende automáticamente los derechos del socio y, de mantenerse por un mes más, generará automáticamente la desafiliación del socio. 

A pedido de parte, la Comisión Directiva podrá conceder prórrogas si considera razonable el planteamiento del interesado. 

ARTÍCULO 9º.- DEBERES DE LOS ASOCIADOS

Son obligaciones de los asociados: a) Abonar puntualmente las cuotas ordinarias y las contribuciones extraordinarias que se establezcan. b) Acatar las reglamentaciones y resoluciones sociales. c) Desempeñar los cargos y comisiones que la Asociación les confíe. 
Procurar por todos los medios a su alcance el prestigio y engrandecimiento de la Asociación, velando siempre por su buen nombre. d) Someterse expresamente a estos Estatutos, a las Resoluciones de la Asamblea General y a las de la Comisión Directiva, así como a las normas y prácticas adoptadas por la Asociación. e) Asistir puntualmente a las Asambleas, a las sesiones de la Comisión Directiva y de las Comisiones, cuando forman parte de las mismas.

ARTICULO 10º.- DE LA RENUNCIA

Todo miembro podrá dar por terminada su asociación tan pronto presente la notificación pertinente a la Junta Directiva junto con el pago de toda la suma de dinero que en cualquier concepto adeude a la Asociación, sin reclamo de la devolución de cuotas ya pagadas.

ARTÍCULO 11º.- SANCIONES A LOS ASOCIADOS

Los socios podrán ser expulsados o suspendidos conforme a los siguientes principios: 

a) Será causa de expulsión de la entidad la realización de cualquier acto o la omisión que implique un agravio relevante a la Institución, a sus autoridades, o a los principios morales que deben presidir las actividades de la asociación, o el desacato reiterado a resoluciones de sus autoridades.

b) La expulsión deberá ser decretada por la Comisión Directiva por voto de los dos tercios de sus integrantes, deberá ser notificada al interesado mediante telegrama colacionado o por otro medio fehaciente y el socio dispondrá de un plazo de treinta días a partir de esa notificación para recurrir por escrito fundamentado ante la Asamblea General. Este recurso no tendrá efecto suspensivo. 

c) Será causa de suspensión, hasta por un máximo de seis meses, la comisión de actos o la omisión que importe un agravio a la Institución, a sus autoridades o a los principios morales sustentados, o el desacato a resoluciones de las autoridades sociales, que a juicio de la Junta Directiva no den mérito para la expulsión. La suspensión será aplicada por decisión de simple mayoría de integrantes de la Junta Directiva y podrá ser recurrida en la misma forma establecida en el apartado anterior. 

CAPITULO IV – AUTORIDADES

1º) ASAMBLEA GENERAL 

ARTÍCULO 12º.- COMPETENCIA

La Asamblea General, actuando conforme a lo establecido en estos estatutos, es el órgano soberano de la Institución. Está constituida por todos los asociados que tengan derecho a participar en la misma y al día en el pago de aportes o cuotas y adoptará cualquier decisión de interés social, ajustándose a las normas estatutarias, legales y reglamentarias que fueren aplicables.

ARTÍCULO 13º.- CARÁCTER 

La Asamblea General, se reunirá con carácter de Ordinaria o Extraordinaria, para  considerar exclusivamente los asuntos incluidos en el respectivo orden del día. La Asamblea General Ordinaria se reunirá anualmente dentro de los sesenta días siguientes al cierre del ejercicio económico (Artículo 25) y tratará la memoria anual y el balance que deberá presentar la Comisión Directiva, así como todo otro asunto que la misma hubiere incluido en el orden del día. Además designará la Comisión Electoral cuando corresponda (Artículo 21). La Asamblea General Extraordinaria se reunirá en cualquier momento por decisión de la Comisión Directiva, o por iniciativa de la Comisión Fiscal o de la Comisión Electoral, o a pedido del diez por ciento de los asociados fundadores y activos hábiles para integrarla. En caso de solicitud de convocatoria por parte de la Comisión Fiscal o Electoral o del porcentaje de socios expresado, la Comisión Directiva deberá efectuar el llamado dentro de los ocho días siguientes y para fecha no posterior a los treinta días, a partir del recibo de la petición.

ARTÍCULO 14º.- CONVOCATORIA 

Las Asambleas Generales serán convocadas por la Junta Directiva, en su defecto por el Síndico o a petición escrita de al menos la quinta parte de los asociados fundadores y activos, mediante publicaciones en los medios oficiales de la Asociación, con diez de anticipación y no más de treinta.

La convocación se hará siempre indicando el carácter de la asamblea, fecha, hora, lugar de reunión, el orden del día de  los asuntos que serán tratados y los requisitos exigidos por los estatutos para la participación. 

ARTÍCULO 15º.-INSTALACIÓN Y QUÓRUM

La Asamblea General Ordinaria sesionará válidamente con el número de asociados fundadores y activos  hábiles para integrarla con plenos derechos que se encuentre presente a la hora de la citación. La Asamblea Extraordinaria, salvo los casos previstos en el artículo siguiente, sesionará en primera convocatoria con la presencia de la mitad más uno de los socios hábiles con derecho a voto y en segunda convocatoria podrá sesionar quince minutos más tarde con los que concurran. En todos los casos la Asamblea adoptará sus decisiones por mayoría simple de votos de presentes, salvo lo establecido en el artículo 14. Para participar en las Asambleas será necesario que los socios acrediten su identidad en la forma que se reglamente, que firmen un libro especial de asistencia llevado al efecto y que no se encuentren suspendidos en razón de lo dispuesto por el apartado c) del artículo 9º).- Las Asambleas serán presididas por el Presidente de la Comisión Directiva o, en ausencia de éste, por la persona que a tal efecto designe la propia Asamblea la que también designará Secretario ad hoc

ARTÍCULO 16º.- MAYORÍAS ESPECIALES

Para la  la reforma de este estatuto, la disolución de la entidad y el destino de los bienes  será necesaria resolución de la Asamblea Extraordinaria adoptada por tres cuartos de votos de los asociados fundadores y activos. Para el cambio de objeto o fines de la asociación, la resolución será tomada por cuatro quintas partes de los asociados fundadores y activos.

2º) JUNTA DIRECTIVA

ARTÍCULO 17º.- COMPOSICIÓN 

La dirección y administración de la Asociación estará a cargo de una Junta Directiva compuesta de cuatro miembros fundadores o activos quienes durarán, dos años en sus cargos y podrán ser reelectos. Los mismos se mantendrán en el desempeño de sus funciones, al vencimiento del mandato, hasta la toma de posesión de los nuevos miembros electos. La elección de miembros de la Junta Directiva se efectuará en la Asamblea General Ordinaria, conjuntamente con igual número de suplentes. La Junta electa designará de su seno los cargos respectivos, con excepción del Presidente que lo será quien encabece la lista electiva más votada.

ARTÍCULO 18º.- ATRIBUCIONES

La Junta Directiva tendrá las siguientes atribuciones y obligaciones en principio:

1) Delinear la política general de la Asociación.

2) Designar Delegados, de entre sus miembros, para la ejecución de sus resoluciones.

3) Ejecutar las resoluciones de la Asamblea General.

4) Representar a la Asociación ante toda clase de autoridades y particulares.

5) Preparar la memoria y balance general al concluir cada ejercicio.

6) Contratar o designar a Técnicos-Asesores, temporales o definitivos, en la cantidad y para los fines que crea conveniente.

7) Preparar los planes de trabajo y considerar los presentados por las subcomisiones que hubieren sido designados.

8) Recibir las sugerencias y quejas de los socios e imprimirles el trámite correspondiente.

9) Contratar los empleados administrativos que se requieran para el mejor funcionamiento de la Asociación e investirlos del cargo que corresponda al tipo de funciones que se les encomiende, fijándoles actividades, horarios, remuneración y otros.

10) Realizar todas las gestiones comerciales inherentes al giro normal de la Asociación, encuadradas dentro de las normas, fines y objetivos de la misma.

11) Convocar a las Asambleas Generales y llevar a cabo todas las actividades compatibles con los fines y objetos de la Asociación, exceptuándose aquellos que la Ley o estos Estatutos reservan a la Asamblea General.

12) Aceptar a los socios activos y adherentes; nominar a los socios honorarios y comunicar a la Asamblea Ordinaria o Extraordinaria más próxima.

ARTÍCULO 19º.- INTEGRACIÓN

En caso de ausencia definitiva del Presidente y del Vicepresidente, la Junta Directiva, una vez integrada con los suplentes correspondientes, designará un nuevo Presidente. La primera Asamblea General que se realice posteriormente confirmará o rectificará esa decisión. En caso de agotarse la lista de suplentes, las vacantes que se produzcan en la Junta Directiva serán llenadas con miembros designados directamente por ésta, quienes permanecerán en sus cargos hasta la primera Asamblea General que se realice, la que adoptará resolución definitiva al respecto.

ARTÍCULO 20º.- COMPETENCIA Y OBLIGACIONES

La Junta Directiva tendrá las más amplias facultades de dirección, administración y disposición, pudiendo en consecuencia llevar a cabo todos los actos jurídicos y adoptar todas las decisiones tendientes al cumplimiento de los fines sociales y de las resoluciones adoptadas por la Asamblea General. No obstante, para la disposición y gravamen de bienes inmuebles, o para contraer deudas superiores a la suma de diez salarios mínimos, será necesaria autorización expresa de la Asamblea General aprobada por no menos de tres quintos de sus integrantes. 

La representación legal de la Institución será ejercida por la Junta Directiva por intermedio del Presidente y Secretario actuando conjuntamente, sin perjuicio del otorgamiento de mandatos especiales a otros miembros o a personas ajenas.

ARTÍCULO 21º.- REGLAMENTO

La Junta Directiva podrá reglamentar su propio funcionamiento, con ajuste a las normas generales de estos estatutos, como así también lo referente a las funciones del personal de la Institución. Deberá sesionar por lo menos una vez cada seis meses, se reunirá válidamente con un mínimo de dos miembros y adoptará decisiones por mayoría, salvo disposición distinta de estos estatutos para determinados asuntos. En caso de empate en las votaciones, el Presidente tendrá doble voto. Dos miembros cualesquiera de la Junta Directiva podrán citar a reunión de la misma, si el Presidente omitiera hacerlo frente a un caso concreto de necesidad. 

3°) SINDICATURA

ARTÍCULO 22º.- INTEGRACIÓN Y MANDATO

La Sindicatura estará compuesta por un Síndico Titular y uno Suplente quienes durarán dos años en sus funciones, y serán elegidos simultáneamente con la elección de Comisión Directiva, pudiendo ser reelectos hasta por dos períodos más. No podrán ser al mismo tiempo titulares ni suplentes de la Comisión Directiva ni encontrarse con estos en las generales de la ley. Deberán ser socios fundadores o activos.

ARTÍCULO 23º.- ATRIBUCIONES Son facultades del Síndico: a) solicitar a la Junta Directiva la convocatoria de Asamblea Ordinaria o Extraordinaria o convocarla directamente en caso de que aquélla no lo hiciere o no pudiere hacerlo. b) Fiscalizar los fondos sociales y sus inversiones, en cualquier tiempo. c) Inspeccionar en cualquier momento los registros contables y otros aspectos del funcionamiento de la Institución. d) Verificar el balance anual, el que deberá aprobar u observar fundadamente antes de su consideración por la Asamblea General. e) Asesorar a la Junta Directiva cuando ésta se lo requiera. f) Cumplir cualquiera otra función de inspección o de control que entienda conveniente o le someta la Asamblea General. 

4º) COMISIÓN ELECTORAL

ARTÍCULO 24º.- DESIGNACIÓN Y ATRIBUCIONES 

La Comisión Electoral estará integrada por tres socios fundadores o activos. Será elegida por la Asamblea General Ordinaria, en los años que corresponda efectuar elecciones conjuntamente con igual número de suplentes preferenciales. Esta Comisión tendrá a su cargo todo lo relativo al acto eleccionario, así como la realización del escrutinio y determinación de sus resultados y de los candidatos triunfantes. Tiene facultades para llamar a Asamblea Extraordinaria en caso de irregularidades graves en la elección. La misma cesará en sus funciones una vez que los nuevos integrantes de la Comisión Directiva y el Síndico hayan entrado en posesión de sus cargos.

CAPÍTULO V

DISPOSICIONES GENERALES 

ARTÍCULO 25º.- CARÁCTER  DE LOS CARGOS 

Todos los cargos son electivos y temporales y no serán remunerados. Los gastos en los que incurran los miembros con motivo del ejercicio de su mandato les serán repuestos.

ARTÍCULO 26º.- DISOLUCION 

En caso de disolución de la asociación los bienes que existieren serán destinados a una institución sin fines de lucro similar.

ARTÍCULO 26º.- EJERCICIO ECONÓMICO

El ejercicio económico de la Institución se cerrará el 31 de diciembre de cada año, o cuando la Secretaria de Estado de Tributación lo disponga para este tipo de personas jurídicas.

ARTÍCULO 27º.- LIMITACIONES ESPECIALES

Esta asociación excluye de sus propósitos sociales toda otra finalidad que las previstas expresamente en estos estatutos. 

ARTÍCULO 28º.- INCOMPATIBILIDADES

Es incompatible la calidad de miembro de todo órgano de carácter electivo de la Asociación, con la de dependiente o empleado de la entidad por cualquier concepto. Esta inhibición no alcanza los derechos descritos en el Artículo 7 a partir del punto b.

CAPITULO VI

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

ARTÍCULO 29º.-PRIMERA JUNTA DIRECTIVA Y SÍNDICOS

La primera Junta Directiva, la Sindicatura y la Comisión Electoral que deberán actuar hasta la primera Asamblea Ordinaria estarán formadas de la siguiente forma: 

JUNTA DIRECTIVA: 

Presidente: Francesco Bocanelli

Vicepresidente: Mauricio Gulino

Tesorera: Katherine Lesmo

Secretario: Boris Dedoff

Síndico: Luis Castillo

Síndico suplente: Viviana Marandari

Tribunal Electoral: Titulares: Thalia Mora, Pamela Ocampos, Alejandro Rodriguez. Suplentes: Irene Abente, Elías Ayala, Ruth Zorrilla.